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RELACIONES EN EL TRABAJO (RET).


BLOQUE 1. COMUNICACIÓN HUMANA Y COMUNICACIÓN EN CENTROS SANITARIOS



TRABAJOS

2DI3. PERSONAS, APEGOS Y VÍNCULOS EN EL ENTORNO DE TRABAJO

Se recomiendan ver algunas películas y analizar diferentes tipos de apego. La página del profesor sobre cine puede ayudar para ello. Película recomendada: Lion

https://loizagapsicosalud.blogspot.com/p/cine.html

  • Lion. Un niño de cinco años que vive en la India queda separado de su familia. A raíz de esta circunstancia conoce una nueva familia que le ayuda a desarrollarse como niño y como persona. Pero las emociones vividas en la primera etapa de su vida le producen sentimientos contradictorios consigo mismo y con sus familias. La tensión emocional y la culpabilidad que arrastra no acaban de ayudarle a cerrar su identidad, su origen. El protagonista lucha por avanzar en todo este camino de buscar sus orígenes y entenderse así mismo.
 Trabajo a Realizar

Grupos impares: Apego Seguro, Ambivalente Resistente y Temeroso
Grupos Pares: Apego Dependiente de Tránsito, Evitativo y Desorganizado

Aplicarlo a tres ambientes: 
    a) Paciente. Ambiente de Consultas - Hospitalización
    b) Ambiente laboral de trabajo
    c) Ambiente de amistades
  • Revisar el apartado de "Cómo presentar trabajos"
  • Aproximadamente 1 página (o página y media) por cada tipo de apego. 
  • Plantear el prototipo de comportamiento de cada persona en distintos momentos 
Por sorteo para cada tipo de Apego,  exponen en clase 6 grupos. Los grupos que no exponen lo harán en sucesivos trabajos.

BLOQUE 2.  MOTIVACION HUMANA EN CENTROS SANITARIOS 

BLOQUE 3. GRUPOS Y REUNIONES
    
BLOQUE 4. LIDERAZO Y DINAMIZACIÓN DE EQUIPOS

BLOQUE 5. CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN EN AMBIENTES EMPRESARIALES

LOGOTIPOS

  • Escoger dos logotipos de empresas relacionadas con la salud, la alimentación.... (3.5 puntos)
    • Contenido escrito del logotipo (interpretación del texto)
    • Color (interpretación del color)
    • Imágenes que aparecen. ¿Como están organizadas? Colocación?
    • Gestalt - visión global del logotipo. ¿Qué se siente  cuando se ve ese logotipo?
    • A quienes se dirige el logotipo. Público diana
    • Historia del logotipo (si la tuviera)
    • ¿Que quiere transmitir? 
  • Elaborar un logotipo para una empresa inventada relacionada con la salud, alimentación... (3.5 puntos)
    • Pensar los apartados incluidos anteriormente, describiéndolos... 
    • Plantearlo en hoja aparte y con color
  • Exposición en clase del logotipo propio elaborado (presenta un alumno/a o como máximo dos). (3 puntos)
    • Mirar al público
    • Gestos. Integración del lenguaje gestual con el verbal
    • Contenido y coherencia de la comunicación hablada
    • ...
CONVERSACIÓN CLIENTE - PROFESIONAL


Elaborar una conversación entre dietista y cliente, donde el profesional se comporta netamente asertivo y el cliente se mueve entre el pasivo - agresivo  - asertivo.
.
Esta conversación es un diálogo inventado sobre un tema técnico - profesional. En esa conversación pueden salir aspectos personales, familiares, sociales y emocionales. 

Deben incluirse en otro color diferente de texto, los gestos que se realizan, para matizar precisamente el contenido verbal con el gestual de la conversación, asignando los gestos al profesional o al paciente.

Este trabajo tiene destinado dos horas de clase. El viernes día 23 y el lunes día 26 para ser finalizado. 

Puede hacerse en grupos de 2 - 3 personas, Y la asistencia en el trabajo los dos días  es indispensable. Si alguien no va a estar alguna de estas dos horas deberá realizar el trabajo sólo.

Adelante y ánimo.


 LA COMNICACIÓN EXTERNA DE LA EMPRESA


Importante: Faltar más de una clase supone realizar el trabajo sólo. Sea justificada la falta o no.
  • Elaborar un logotipo para una empresa relacionado con la especialidad. Debe pensarse la forma, color, diseño... y lo que de verdad quiere transmitir. Es necesario explicar para que tipo de empresa será el logotipo (de esta manera hay que ajustar el logotipo al tipo de empresa). (Una página para el logotipo, y otra página donde se explica todo el logotipo). (2 puntos)
  • Organigrama para la empresa anterior. Sobre 15 empleados. Justificar los departamentos, las personas y las titulaciones que se pedirán. (Una página en formato horizontal para el organigrama y una / dos páginas para explicar los departamentos y las titulaciones a contratar con su justificación) (3.5 puntos)
  • Extranet de la empresa. ¿Como queremos presentar la página web de la empresa? ¿qué debe contener en la página principal? ¿cuales serán sus páginas? (Una o dos páginas) (3 puntos).
  • Diseño según las normas de como se hace un trabajo: 1.5 puntos.
Pautas para el trabajo
  • Explicar detalladamente el nombre de la empresa y los motivos de su elección
  • Dedicar un buen párrafo a explicar lo que se produce / servicios que ofrece la empresa. Indicar las características más peculiares que ofrece la empresa para difefrenciarse de otras
  • Indicar donde se sitúa la sede principal y otras posibles delegaciones. Razonar los motivos
  • Reflexionar sobre lo que puede aportar al sistema económico y social
  • Logotipo (una página, a color)
  • Explicar el logotipo de la empresa: formas y colores
  • Comunicación interna: pautas que van a seguirse. Nombre de la Red Interna
  • Comunicación externa: pautas que quieren seguirse,
  • Organigrama de la empresa (formato ancho de página, una sola página)
  • Explicar los diferentes departamentos: qué hacen y qué profesionales trabajan. Motivos.
  • Otras cuestiones que deseen plantearse.



 IMAGEN Y COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA EN INTERNET
  • Subir todo a la red. Se sugiere Blog de Google sin permitir comentarios (o permitiendo en algunas zonas)
    • Mejor utilizar el navegador Google Chrome, pues la subida es muy rápida.
    •  Es necesario una zona virtual para guardar documentos. Programas posibles: Dropbox,  Google Docs, o Hotmail
    • Solo se evalúa por Internet
    • Valor del trabajo: 4 puntos
    • Pensar el diseño de la página: colores, formato y demás. 
      • El logotipo debe estar en todas las páginas 

      Partes que debe contener el trabajo: 

      a. Página principal. Debe contener: Encabezado, Foto, Logotipo, Datos de la empresa, Correo electrónico...
      b. Páginas. Al menos 8 páginas en orden lógico. Una de estas páginas debe ser la Intranet de la empresa, otra de enlaces a cuestiones relacionadas con el tema empresarial, otra de localización de la empresa.
      c. Cada página contiene: foto y texto escrito relacionado con el tema de la página.


      CARTAS Y EMPRESA
    • Tres documentos: a) carta descendente a un empleado/a  o muy formal dirigida a clientes b) carta ascendente de petición (boda, vacaciones o cualquier otro aspecto quer se desee solicitar c) cartel o convocatoria de fiesta, celebración relacionada con la empresa, o evento entre empleados/as.
    • El documento a y b debe quedar centrado y justificado.
    • Tipo de letra y tamaño: libre (lo importante es que quede bien redactado y bien equilibrado)
    • Datos en cabecera de quién envía la carta (arriba izquierda)
    • Datos en cabecera (más abajo derecha) "a quién va dirigida"
    • Fecha
    • Firma a mano diferenciada en color  del texto
    • Tres párrafos básicos: incio del tema, desarrollo, finalizacíón 
    • Despedida
    • Cargo de la pesona que firma
    • Cartel: Creativo, color, lugar de encuentro, fecha de realización del evento, coste en dinero

      DINAMICA DE GRUPOS Y FORMACIÓN DE PERSONAL

    Exigencias para aprobar este tema en el curso:

    Realizar el trabajo sobre la película "El Médico".
    Se recomienda ver la película dos veces. Una de ellas solo y otra acompañado de un grupo de personas (para posteriormente a la película hablar, charlar y preparar el trabajo).
    Espero que la disfrutes.
    Otras películas recomendadas por el profesor

    El médico

    DESARROLLO DEL  TRABAJO . 

    Sólo se recoge el trabajo si está en la Nube

    La nota está afectada además por:
      • la asistencia a clase 
      • el trabajo dentro de ella. 
      • la buena redacción y expresión del contenido
      • seguir las normas de los trabajos dadas por el profesor
      • la utilización de terminología técnica de los temas de grupo
    • Portada correcta (0.5) 
    • Ficha técnica de la película (0.5 puntos) 
    • Resumen personal de la película (0.5 puntos). (No puede copiarse de Internet este apartado) 
    • Solo para Sanitaria: La medicina en el Siglo XI en Occidente y en Oriente (1 punto)  
    • Valores humanos, profesionales y de grupo sobre los que  se apoya todo el equipo médico. (1 punto) 
    • Aspectos motivacionales. Motivación Intrínseca - Extrínseca. Desarrollo de la trayectoria profesional del personaje principal. Su formación, su evolución técnica y actitudinal, desde niño hasta que se hace adulto. Personajes que le ayudan en su crecimiento. ¿Como le consiguen ayudar en es crecimiento?.(1 punto) 
    • Enfermedades profesionales asociadas al desarrollo de la vida laboral. Riesgos de la profesión. Toda profesión tiene riesgos laborales. (1 punto) 
    • Equipos dentro de la escuela médica. (1 punto)  
    • Estilo de liderazgos formal y liderazgos informales dentro de la películas (1 punto) 
    • Roles de grupo de los personajes que componen la escuela incluido el maestro (1 punto ) 
    • Conclusiones. Reflexiones para tu vida, experiencia vivida en la película,momentos que te han emocionado o te han permitido pensar en profundidad. Aprendizaje para tu futuro personal y laboral. (1.5 puntos) 
    FORMACIÓN A TRAVÉS DEL TRABAJO GRUPAL

    Se trata de un trabajo creativo donde pensamos como formar a otras personas (de la empresa o de fuera de ella, relacionado con la especialidad) con diferentes técnicas de grupo.

    Condiciones
    • 4 bloques de 2 horas que pueden distribuirse de diferente manera.
    • No puede haber tiempos de "dar clase" (chapa) superior a 60 minutos
    • El trabajo contiene:
    1. Media página para explicar el colectivo con el que vamos a trabajar y sus características
    2. Media página para explicar lo que se quiere conseguir al final del curso de formación
    3. Explicación de "distribución de tiempos" y del "lugar" donde vamos a realizar la formación y los motivos (media página)
    4. APARTADO PRINCIPAL DEL TRABAJO. Los bloques de 2 horas contienen (cada bloque al menos media página).
    • objetivos a conseguir en esas 2 horas
    • capacidades personales que se van a  desarrollar
    • temas a trabajar
    • dinámica de grupos con los tiempos necesarios previstos (esto es lo más importante del trabajo)
    •  materiales que se van a utilizar (comentar)
    5. Hoja de evaluación del programa con 8 preguntas
    • Debe haber preguntas relacionadas con los procesos de aprendizaje (contenidos impartidos, capacidades y habilidades adquiridas...)
    • Preguntas relacionadas con la dinámica de grupos (clima de grupo, técnicas utilizadas, ambiente, locales...)
    EJEMPLOS DE TRABAJOS