Translate

FORM.Y ORIENTACION LABORAL (FOL)


FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL



El buen ambiente, la preparación técnica, la colaboración, la ética personal 
 y el esfuerzo es la base del desarrollo laboral


MATERIALES BÁSICOS
PAGINAS BÁSICAS PARA CUESTIONES DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
TEMARIO
ÁREA DE DERECHO LABORAL






SEGURIDAD SOCIAL 




Trabajo a desarrollar (8 puntos)
  • 4 diapositivas sobre una de las prestaciones de la Seguridad Social indicadas por el profesor usando el libro de texto e información adecuada en Internet y en Seguridad Social (4 puntos)
  • Exposición pública ante el grupo de compañeros y compañeras de clase (4 puntos)
Trabajo Voluntario (2 puntos)
  • Entrevistar a una persona con discapacidad. Plantear su experiencia de vida.
    • Discapacidad que tiene esta persona. Tipo y características
    • Porcentaje valorado por los tribunales
    • Pasos previos a la valoración por el tribunal.
    • Vivencias desarrolladas durante los procesos de valoración.
    • Puede trabajar actualmente?
    • Indemnizaciones, percepciones, que recibe en el momento actual y que recibió posteriormente a la valoración.
Direcciones de Internet


SEGURIDAD SOCIAL. TEMA 6  (Excepto Administración y finanzas)

TEMA. LA JORNADA LABORAL Y EL SALARIO (Excepto Administración y finanzas)
TEMA. LA NOMINA (Excepto Administración y finanzas)
TEMA. MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN, Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO (Excepto Administración y finanzas)
TEMA. REPRESENTACIÓN EN LA EMPRESA Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

LA NOMINA

Exigencias para aprobar este tema
    http://www.infocoponline.es/im/290411tea.jpg
  • Aprobar el examen de este tema. Tema 4 y apartado de salario del tema 3.Valor 10 puntos
  • Realizar en clase una nómina el día indicado por el profesor. Se realiza individualmente. Valor 10 puntos..
Recursos
Trabajo individual voluntario
  • Resumen de dos artículos del apartado de Salud Psicológica y Trabajo de la página del profesor. (1 página por cada artículo)
MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL 
CONTRATO DE TRABAJO


Exigencia para aprobar este tema:
  • Aprobar el examen y aprobar el trabajo individual
  • Examen (25 preguntas). Capítulo 5 del libro.
Trabajo individual /pareja obligatorio (Trabajo a ordenador siguiendo criterios de entrega de trabajos) :
  • Realizar dos finiquitos siguiendo los criterios y el ejemplo de la página 88 y de zona de Recursos  (Trabajo a ordenador siguiendo criterios de entrega de trabajos)
  • Leer las páginas básicas del libro y Revisar el convenio colectivo de la profesión y analizar (teoría sobre el tema, en páginas:129, 130 y 131). Trabajo  entre dos y cuatro páginas.
  • Representanciones sindicales y empresariales firmantes. 
    • Fecha del convenio y revisión si la hubiera
    • Jornada laboral y vacaciones.
    • Sueldos. Pagas extras. Otros Plus (Atención a las revisiones de convenios)
    • Valor de las horas extraordinarias
    • Dietas y plus de transporte. Prendas de vestir
    • Días de descanso y fiestas
    • Premios de permanencia y/o antigüedad
    • Contrato de Prácticas
    • Derechos especiales  
    • Sanciones principales
    • Cuestiones llamativas y especiales en ese convenio.
Trabajo individual voluntario
Recursos

SEGURIDAD SOCIAL 




Trabajo a desarrollar (8 puntos)
  • 4 diapositivas sobre una de las prestaciones de la Seguridad Social indicadas por el profesor usando el libro de texto e información adecuada en Internet y en Seguridad Social (4 puntos)
  • Exposición pública ante el grupo de compañeros y compañeras de clase (4 puntos)
Trabajo Voluntario (2 puntos)
  • Entrevistar a una persona con discapacidad. Plantear su experiencia de vida.
    • Discapacidad que tiene esta persona. Tipo y características
    • Porcentaje valorado por los tribunales
    • Pasos previos a la valoración por el tribunal.
    • Vivencias desarrolladas durante los procesos de valoración.
    • Puede trabajar actualmente?
    • Indemnizaciones, percepciones, que recibe en el momento actual y que recibió posteriormente a la valoración.
Direcciones de Internet
Seguridad Social / Prestaciones



REPRESENTACIÓN EN LA EMPRESA Y

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Exigencia para aprobar este tema:
No hay examen. Sólo será el trabajo y la escucha de los trabajos del resto de compañeros/as

1. Elaboramos por parejas un Power Point (o Prezy) sobre uno de los sindicatos que aparecen más abajo y sobre una de las organizaciones empresariales. Además de un apartado del tema 7 del libro El trabajo se expone en clase con los compañeros /as. Y la nota se basará en:
  • 10 puntos máximos para el trabajo. Se tiene en cuenta la calidad del trabajo y el cumplimiento de los apartados.
  • 10 puntos por la exposición en el aula. Se tiene en cuenta el estilo expositivo y la capacidad de conectar con las personas.
Penalización: 
  • Por falta de asistencia justificada o no, en las clases del aula, los días de elaboración de las diapositivas -0.5 por hora.
  • Por falta de asistencia a la presentación de un sindicato u organización empresarial los días de exposiciones. Elaborar un resumen - esquema  de ese trabajo que ha sido presentado ese día. Se pedirán las diapositivas a compañeros/as.

Sugerencias para elaborar el trabajo:
  • Hasta 15 diapositivas aproximadamente.
  • La primera diapositiva lleva los datos básicos de todo trabajo. Y el título. Es la portada
  • Contenidos: 
    • Historia
    • Personajes importantes del sindicato / asociación
    • Filosofía e ideología
    • Organización y organigrama
    • Actuaciones importantes
    • Dirección, fotos del lugar ....
  • Mínimo dos audiovisuales interesantes que no sean más largos de 10 minutos cada uno. Si son más largos que sean adecuados a lo que se quiere transmitir
  • Dos noticias de prensa (o de televisión) de los últimos años.

Recursos

Organizaciones empresariales

 Organizaciones Sindicales

ÁREA EQUIPOS DE TRABAJO, CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN



Exigencia para aprobar este tema en el curso 2015 - 2016

  • Trabajo sobre contenidos de grupos que se presentará a través de diferentes actividades aplicadas (por ejemplo power point breve, vídeo o similar, cuento o metáfora, imagen gráfica..
  • Exposición pública del trabajo delante de los compañeros/as
  • Examen del tema del libro y de las diapositivas de clase
  • Secuenciación de contenidos formativos para los conceptos desarrollados

Exigencias para aprobar este tema en el curso 2014 - 2015:

Realizar el trabajo sobre la película "El Médico".
Se recomienda ver la película dos veces. Una de ellas solo y otra acompañado de un grupo de personas (para posteriormente a la película hablar, charlar y preparar el trabajo).
Espero que la disfrutes.
Otras películas recomendadas por el profesor
El médico

DESARROLLO DEL  TRABAJO 

(Entre 7 y 10 páginas de desarrollo)

  • Solo se recoge el trabajo si está subido a la NUBE
  • La nota está afectada además por:
        • la asistencia a clase en las explicaciones teóricas del profesor (resta 0.5 por día)
        • la asistencia a clase en el trabajo del blog (resta 0.5 por día)
        • el trabajo dentro de ella. 
        • la buena redacción y expresión del contenido 
        • seguir las normas de los trabajos dadas por el profesor
        • la utilización de terminología técnica de los temas de grupo
        • TÉRMINOS BÁSICOS: afectivo, efectivo, rol, liderazgo, formal, informal, cohesión, confianza, objetivos, equipo, grupo, comunicación gestual, comunicación verbal ...
        • Ficha técnica de la película (0.5)
        • Resumen personal de la película (0.5). (No puede copiarse de Internet este apartado)
        • Desarrollo de la trayectoria profesional del personaje principal. Su formación, su evolución técnica y actitudinal,  desde niño hasta que se hace adulto. Personajes que le ayudan en su crecimiento. ¿Como le consiguen ayudar en es crecimiento?.(0.5)
        • Nivel motivacional hacia la profesión del personaje principal. ¿Como se detecta su fuerte nivel motivacional? (0.5)
        • Sub - grupos dentro de la escuela médica. Comentario técnico sobre: a) equipo b) grupo c) cohesión d) comunicación e) confianza f) objetivos de grupo....(2.5).ESTE APARTADO DEBE ESTAR BIEN DESARROLLADO PARA APROBAR EL TRABAJO.
        • Grupos externos que pretenden desestabilizar al equipo principal Actitudes, estrategias y conflicto. (0,5)
        • Estilo de liderazgo formal y liderazgo informal (1.)
        • Relaciones afectivas, relaciones efectivas. Roles de grupo de los personajes que estudian en la escuela. (1.5)
        • El equipo de médicos ante una situación de conflicto externo como la peste: forma de actuar, cohesión, clima laboral y apoyos afectivos entre ellos. Papel del líder formal en situaciones de conflicto  (0.5)
        • La vida afectiva, intima y sexual como parte de la madurez. ¿Como viven la sexualidad las diferentes personas, como se ve desde  otras personas la vida de pareja, afectiva? ¿Como afecta al equilibrio y la madurez psicológica - laboral? (0.5)
        • Valores humanos, profesionales y de grupo sobre los que se apoya todo el equipo médico. (1)
        • Enfermedades profesionales asociadas al desarrollo de la vida laboral. Riesgos de la profesión. Toda profesión tiene riesgos laborales. (0.5)
        • Conclusiones. Reflexiones para tu vida, experiencia vivida en la película,momentos que te han emocionado o te han permitido pensar en profundidad. Aprendizaje para tu futuro personal y laboral. (0.5)



      Trabajo individual voluntario (no válido parael curso 2016 - 2017):
      Recursos

      SALUD EN LA EMPRESA. PREVENCIÓN, RIESGOS Y PRIMEROS AUXILIOS


      Propuesta de Trabajo:

      1. Elaboración del blog en equipos de dos personas o una persona. (Nota final 10)
      • Elaboración de una página - Blog dedicado a uno de los temas.
      • Más plantillas para Blog
      • Es posible utilizar otros programas para este trabajo.

      2. Las exposiciones de los trabajos serán aproximadamente de una hora. (Nota final 10). 

      Se tiene en cuenta la calidad y concreción de la exposición. Además del estilo asertivo, comunicación gestual...).
      El alumnado que falte a las exposiciones deberá realizar un esquema - mapa conceptual de aproximadamente 6 - 8 páginas y examinarse de ello con el profesor en particular.


      Páginas dedicadas a elaborar cuestionarios para el apartado de cuestionario final:
       
      Contenidos básicos del trabajo 
      (10 puntos: Se tiene en cuenta que estén todos los apartados, los contenidos y la propia estética de la página):

      a) Una sola entrada. Será la página principal.
      b) Páginas. Las que sean necesarias para poder situar el trabajo correctamente.
      c) Cuenta - páginas - Estadísticas.
      d) Traductor.
      e) Perfil de autores /as de la página desarrollado.
      f) Sobre 2 /3 vídeos incrustados en los apartados correspondientes.
      g) Imágenes que ayuden a la comprensión en casi todos los apartados del trabajo;  incluida la pagina principal.
      h) Cuestionario de 10 preguntas para la evaluación del tema. Puede usarse Google u otros programas
      i) Comentario  breve sobre el tema, debajo del título.  

      Exposiciones de clase:
      • Aproximadamente 45  minutos de exposición entre trabajo, vídeos y preguntas. 
      • La nota de la exposición pública será diferente a la nota obtenida en el trabajo.

      Trabajos realizados adecuadamente
      Estos trabajos se colgarán en la página del profesor indicando los nombres del alumnado. Serán dados voluntariamente  y seguirán siendo propiedad del alumno o alumna.  

      Enlaces


      ORIENTACIÓN  LABORAL



      REVISAR EN  PROFUNDIDAD MI BLOG - ZONA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

      Trabajo básico, personal:
      • Crear un blog personal. Este blog será el futuro de tu página personal profesional. MI BLOG PROFESIONAL
      • Asegura que el blog no pueda visualizarse hasta qué tú lo decidas.
      ENTRADA PRINCIPAL DEL blog:
        • Perfil. (0.5 puntos)
          • Incluye una foto personal (voluntario), o foto relacionada con tema empresarial del sector,  que permita verte o situarte. 
          • Incluir unas pequeñas cuestiones, breves,  sobre tus estudios y tu profesión.
        • Entrada  principal. (0.5 puntos)
          • Esta es la primera que se ve. Lleva poco texto, alguna imagen, tu dirección de correo electrónico y una breve explicación de MI BLOG. 
          • Obligatorio cuenta - páginas y traductor
          • Encabezado de arriba. Frase de referencia. Aparece siempre en todas las páginas. Debe estar muy pensado.
        • El título del blog puede llevar tu  nombre o no...pero debe quedar claro que es tuyo y solo tuyo.
      Páginas de MI BLOG PROFESIONAL
        • MI CURRICULUM.(1.5 puntos) Una página dedicada a mi Curriculum más convencional (Formato nuestro). O bien un enlace a tu Curriculum escrito.  MUY BUENOS CONSEJOSPuedes ver en el libro de texto el apartado de Curriculum Vitae.
        • Curriculum internacional (0.5 puntos).  Puedes mirar más en profundidad el Europass  (página básica de empleo extranjero y Curriculum) - y los ejemplos de Curriculum internacional en español.  Existe una plantilla que permite rellenar directamente. (Puedes hacerlo en español o en inglés...)
        • VÍDEO - CURRICULUM. (1.5 puntos). El enlace a la grabación de tu vídeo Curriculum. Conviene que te presentes (quién eres, tu fecha de nacimiento, donde vives), señala el motivo de haber estudiado tu ciclo formativo, tu interés por ello. Habla un poco de tus sueños profesionales y de tu aportación al sector y al mundo profesional. De tus ideales de niño /a. Demuestra interés por ese sector profesional.
        • MIS PUNTOS FUERTES PROFESIONALES (1 punto). Aquí se explican qué capacidades tienes, te gustan y sobresalen en temas de estudios y profesionales. Puedes aportar fotos tuyas en el taller o fotos relacionadas con los temas que dominas a nivel profesional. Remarca lo que te gusta más y aquello que se te da mejor dentro de tu especialidad.
        • MIS PROYECTOS PROFESIONALES (1.5 puntos). Al menos tu trabajo de Salud laboral (enlazados). Y otros muchos trabajos que hayas realizado en el ciclo y quieras que aparezcan. Vale con una breve presentación de varias líneas. Y con subir alguna página suelta que te parezca importante.
        • MIS CAPACIDADES PERSONALES (1 punto). Se incluyen aptitudes, actitudes, estilos de ser positivos y puntos fuertes de tu personalidad. Observa que el Curriculum internacional te pide siempre estas capacidades. Revisa Competencias y Capacidades.  Revisa el concepto de DAFO del primer punto del tema del libro. Y mira en la zona de tests  la parte relacionada con competencias. Allí encontrarás que aptitudes existen, rasgos de tu manera de ser que son competencias.
        • MIS WEB DE EMPLEO (0.5 puntos). Página con los enlaces a los lugares donde has colgado tu Curriculum. Suele ser bueno poner el enlace a Lanbide, a la WEB del Ministerio y otras empresas importantes de trabajo. Revisa el apartado del libro "Las fuentes de información". Donde colgar mi Curriculum. 
        • MIS AFICIONES (0.5 puntos). Se incluyen los deportes que te gusta practicar, países que puedes haber visitado, cosas que te gusta hacer...otra manera diferente de ver puntos que tienes que son fuertes y positivos.
        • OTROS APARTADOS.  Carta de presentación para trabajar en el Nicolás Larburu dentro de la Oficina del Centro. (1 punto)

      CONTENIDOS PREVIOS A ELABORAR EL BLOG
      REVISAR LA PAGINA DE EMPLEO DEL PROFESOR
      • Foto de perfil que te guste. Pregunta a otras personas como ven la foto
      • Curriculum escrito. Bien presentado. IMPORTANTE
      • Curriculum Europass
      • Carta de presentación 
      • Realiza algunos tests de competencias y otros para descubrir tus puntos fuertes.
      • Fotos de temas laborales: a) de tu profesión b) tuyas en la profesión c) de actividades deportivas y lúdicas
      • Revisa el vídeo - curriculum. Piensa como lo vas a realizar.
      OTRAS LECTURAS DE FOL